Digiqole Ad

Relatos espantosos en la JEP sobre falsos positivos. Algunas de las Víctimas son del Meta

 Relatos espantosos en la JEP sobre falsos positivos. Algunas de las Víctimas son del Meta

Relatos espantosos en la JEP sobre falsos positivos. Algunas de las Víctimas son del Meta

Villavicencio. – Los relatos consignados en el proceso de la JEP por ejecuciones extrajudiciales en el Llano, son aterradores en un triángulo perverso y maligno, donde están involucrados uniformados de la Cuarta División y la XVI Brigada con las autodefensas de Martín Llanos y el Bloque Centauros.
Aunque en la imputación de cargos las víctimas las referencian con Casanare, en el contexto del proceso se establece que también se conocieron falsos positivos en Meta, Arauca y Boyacá.
Según el magistrado Óscar Parra, en esa época, el contexto previo a los crímenes probados en 303 jóvenes se mantuvo una guerra entre los grupos ilegales de las autodefensas en Meta y Casanare.
El entonces coronel Guillermo Quiñones Quiroz se desempeñó como comandante de la Cuarta División con sede en Villavicencio, unidad jerárquica superior de la Brigada XVI de Yopal.
Señala la JEP que desde la Cuarta División, y las Brigadas, se transmitían las órdenes del Comando del Ejército, de entregar resultados bajo amenazas de ser trasladados a zonas de orden público.
Así mismo premiaron las ejecuciones extrajudiciales con dinero en efectivo, que salía del presupuesto de recompensas, viajes de vacaciones, condecoraciones, permisos y otros estímulos.
“Muchas personas desmovilizadas de los grupos irregulares, fueron perseguidos, y blanco de señalamientos de insurgentes, para ser asesinados o se convierten en informantes para reclutar víctimas, que después de ser fusiladas las hacían pasar por delincuentes.
Estas dinámicas las pagaban con dinero en efectivo”, señaló el magistrado Parra de la JEP.
Habló de la conformación de un escuadrón encargado de estos crímenes de Estado.
Las víctimas eran equipadas con armas, munición y prendas, para hacerlas pasar como combatientes. Los miembros de la Brigada XVI denominaban a estos implementos el “kit de legalización”.
Más de 140 millones de pesos, provenientes de los recursos de los contribuyentes, sirvieron para financiar los falsos positivos entre 2005 y 2008, del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, señalan los investigadores.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)
#newsletter #villavicencio #news #actualización #artesescenicas #tránsito #report #parqueadero #microtráfico #naturaviva.keto #enimágenes #cibergenios #consorcio #comida #baresvillavicencio #atención #zonasazules #comprallanero #informando #noticiasllaneras #informandoorinoquia #noticiasinsolitas #noticiasvillavicencio #villavicenciometa #notillano

Noticias Relacionadas

Les desea

Feliz Año Nuevo 2024

Que el nuevo año depare a usted, y a su familia, que nos ha honrado con su sintonía, todas las cosas buenas y bienaventuranza.
Desde el jueves 1 de febrero, Dios mediante, estaremos nuevamente originando en las emisoras, Exitosa Stereo 107.8 F.M. con toda la información del diario acontecer en Villavicencio, el Meta, la Orinoquia, Colombia y el mundo. 
El Noticiero del Llano, en este mes de enero, de las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la música de su agrado y los comentarios con Alcides Antonio Jauregui Bautista.
Si no puedes ver el reproductor, haz clic aqui