Responsabilidad del Estado por la muerte de Julio Daniel Chaparro la definirá la Comisión Interamericana
Se empieza a hacer justicia por el asesinato de mi hijo Julio Daniel y de su compañero Jorge Torres, dijo Héctor Julio Chaparro Mesa.
Estos dos periodistas fueron muertos a tiros cuando se encontraban en una de las calles de Segovia, en Antioquia en abril de 1.991, cuando se desempeñaban como reporteros de El Espectador, y precisamente aunaban testimonios sobre una masacra paramilitar ocurrida en 1.988, según se indicó.
Se dijo en esa época, que el doble crimen había sido cometido por el ELN, pero el proceso investigativo no ha avanzado con la regularidad requerida, y por tano en 2.011 la Sociedad Interamericana de Prensa y la FLIP presentaron la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Teniendo en cuenta que ha existido un recargo injustificado y después de treinta años la justicia nada ha concretado la Comisión Interamericana “entrará a definir la responsabilidad del Estado colombiano por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión, y protección judicial”, para de esta manera poder justificar la sanción correspondiente.
Julio Daniel Chaparro era un escritor llanero, poeta, un hombre inquieto, y se desempeñó como Director del Noticiero del Llano, y colaboró en numerosas publicaciones, hasta que llegó al periódico capitalino El Espectador, cumpliendo misiones de alto riesgo en búsqueda de la verdad.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)