Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Revisar entrega de subsidios que solo benefician a los ricos

Villavicencio. “Confiamos en que realmente se cumpla el propósito de quitar los subsidios a los ricos, porque hasta ahora éstos se camuflan y le roban ese derecho a los pobres”.

Así se pronunciaron ciudadanos que comentaron lo manifestado por el gobierno en ese sentido, donde señala que se deben revisar este tipo de ayudas, porque en algunos casos no llegan a las personas que los requieren, sino a quienes tienen influencia para obtenerlos.

“En 2017, Colombia destinó a subsidios $118,5 billones. Nos gastamos en ayudas a la salud, la educación, la vivienda, la nutrición, el agua potable y el saneamiento básico casi lo mismo que la nación recauda por impuestos. Sin embargo, los resultados no se reflejan en una mejor calidad de vida de la población”, alertaba hace unos meses el ya excontralor Maya Villazón.

En Colombia, el gasto de los subsidios sociales (el que se concede a los individuos y los hogares) y los productivos (para las empresas) es elevado. A 2015, según los cálculos del Departamento Nacional de Planeación, el gasto anual en los primeros fue de $71,8 billones, lo que representa 9,0% del PIB, siendo los más representativos los de educación (33% del total promedio), los de pensiones (28%), los de salud (18%) y los servicios públicos (7%). Por su parte, los de las empresas solo representan unos $1,2 billones, es decir, 0,2% del PIB.

Sin embargo, el problema real no es el elevado gasto que representan, sino su mala distribución entre la población lo que estanca la reducción de la desigualdad. Y es que en total, $4 de cada $10 en subsidios se entregan a los más ricos debido a que los dos quintiles de ingresos más altos de la población reciben casi 40% del total.

En concreto, destaca la desigualdad de los subsidios a las pensiones donde el quintil (Forma de racionalizar la distribución) de ingresos más alto de la población recibe más de 50% del total de estas subvenciones mientras que al más bajo tan solo le llega 4,3%. Por su parte, los subsidios a la vivienda y a los servicios públicos también presentan problemas de focalización porque los dos quintiles más altos reciben 36,6% y 32,1% del total, respectivamente.

“Persiste una deficiente focalización de los subsidios en pensiones y servicios públicos, por ejemplo, en donde en el primer caso 53% de los subsidios llegan a la clase media consolidada y clase alta del país”, manifestó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Sin embargo, otros tiene una mayor eficiencia como el de atención en la primera infancia, los tres quintiles de ingreso más bajo reciben 81% de todo el subsidio, mientras que en salud el número es de 77%.

Twitter:@notillano Web:notillano.com (Alcides) El Colombiano

Relacionado

Estadísticas para anunciantes