Se apagó el incendio pero se mantiene la tensión y el abandono en La Macarena
Muy grave se ha tornado la situación en la jurisdicción de la Macarena.
Así se reconoce no solo por las autoridades civiles, militares eclesiásticas, sino por la comunidad.
No son únicamente los incendios, que en concepto de expertos han sido provocados por manos criminales, sino los enfrentamientos que se han suscitado con la fuerza pública, con alegato de las partes, sin que se pueda definir con claridad cada acontecer.
No es la primera vez, que como ayer, se hace un consejo de seguridad, ni se traza un plan acción, porque la verdad es que se han adoptado decisiones de hecho y de fondo, que ahora requieren un nuevo examen para concluir en lo positivo, se indicó al Noticiero del Llano.
Herminso Cárdenas, alcalde de La Macarena sostiene que urge la labor social tan indispensable y señala que la municipalidad no cuenta con recursos económicos para atender las necesidades de las gentes.
Desde Bogotá, los altos funcionarios del gobierno, entre ellos Julia Miranda, la Directora de Parques Nacionales, señala con dolor lo ocurrido por el incendio, pero es impotente ante la tragedia que los burócratas solo escuchan por la radio, o ven por la televisión, o captan fotográficamente en los periódicos, donde las llamas acabaron miles de aves, reptiles, y los bomberos, miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, ejército, Policía, voluntarios encontraron miles de loritos, culebras, conejos, cachicamos quemados por la acción del fuego, a más que la generación de contaminación del ambiente que se extendió por todo el territorio.
La deforestación constituye una catástrofe y en límites de Meta y Caquetá han acabado con más de diez mil hectáreas de bosque, ante la complicidad estatal que hace muchos años ha sido como gobierno, informado sobre esta problemática.
Este territorio azotado por la violencia durante más de medio siglo, con el acuerdo de paz se tornó diferente, se han creado algunas pequeñas empresas productivas y excombatientes vienen trabajando con tesón, pero ahora, lamentablemente surge esta eventualidad, y según el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo los culpables son disidentes de las extinguidas FARC, que el Estado está combatiendo con toda energía, según el alto funcionario.
Quedan focos con rescoldo, pero las tropas y bomberos están atentos para extinguirlos, y se confía en que para beneficio de la comunidad de la región, la paz retornará, dijeron líderes comunitarios que también esperan protección, porque temen por su vida.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)