Se fue Melecio Montaña ejemplo de trabajo, esfuerzo, sacrificio, honradez y amor al folclor
El escritor y folclorista Melecio Montaña, murió en Villavicencio.
Su muerte se produjo en la residencia donde no solo vivía, en el centro de la capital del Meta, sino que atendía a unos trescientos micos, y doscientos pajaritos que alimentaba, así él no tuviera lo necesario para su diaria subsistencia.
Los últimos días de su vida fueron dolorosos, porque la enfermedad lo agobió y no contó con los recursos necesarios para sortear esta dificultad.
Se ubicaba en el parque Los Libertadores, o en la Plazuela de Los Centauros y realizaba algunos trabajos como tutelas, cartas de amor, derechos de petición, y se ganaba unos pesos para cumplir sus propias obligaciones y de los animales.
Este campesino natural de Tauramena, si haber estado en la escuela, fue juez de la república en San José del Guaviare y se desempeñó como acalde en Tauramena, Puerto Lleras y Puerto Gaitán.
Desde niño se distinguió por su espíritu como liberal y estuvo vinculado a la guerrilla del partido rojo, siendo un adolescente
Trabajo en el hato de un piloto y abogado, quien le enseñó las leyes y al final, era Melecio Montaña quien le hacía los alegatos para su presentación en los tribunales.
Estuvo en el ejército y fue distinguido, sin tener que desempeñarse como tropero, laboró en el DAS y se dedicó, en buena parte de su vida a la poesía, y se desempeñó como autor de varios libros, entre ellos Entre el cielo y el Llano y Tiempos que no volverán. También se le recuerda por los poemas como Serenata del alma y mis amores con Sagrario. Produjo unas tres mil canciones y grabó 182 conforme lo manifestara en entrevista al Noticiero del Llano.
Al poeta, al escritor, al folclorista, al luchador, a ciudadano de bien, a Melecio Montaña, que en paz descanse.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)