Sigue controversia sobre Hipoteca Inversa y trabajadores señalan que es perjudicial para los adultos mayores
Mucho se ha insistido sobre la llamada hipoteca inversa y las gentes entendidas en la materia, la mayoría dicen que es perjudicial para quienes la utilizan.
La oposición ha expresado su voz de alerta y en igual sentido se han pronunciado las centrales obreras, considerando que este es un acto que no representa un avance social, sino un estímulo para que los bancos se queden con la propiedad que los mayores de 65 años han obtenido en gracia a su esfuerzo, al trabajo permanente, y lo que pretenden dejar como herencia a sus hijos o familiares.
Por ejemplo, Julio Roberto Gómez, Presidente de la Confederación General del Trabajo CGT expresó que no se justifica que este gobierno haga propuestas de esta índole, a sabiendas que resultan nugatorias para los trabajadores, a quienes buscan incentivar para que hipotequen lo único que les queda en su vida y le entreguen su patrimonio a las entidades financieras.
No están contentos con todo el mal que le han hecho a la clase trabajadora, y ahora buscan quitarle a los viejitos lo único que les queda en su vida de sacrificio, esfuerzo, constante trabajo y privaciones, dijo con vehemencia Timoteo Romero, integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores “CUT”, afirmando que es un despropósito y un afán para favorecer a quienes cada día hacen más difícil la vida de los pobres, de los desheredados de la fortuna, del pueblo que está hastiado de tan injusticia social.
Con todo el gobierno del Presidente Iván Duque insiste en la llamada Hipoteca Inversa y señala que los mayores de 65 años puedan usufructuar sus propios inmuebles por este medio que es una esperanza para millones de colombianos, pensionados o no, que prefieran fortalecer o mejorar sus ingresos y que voluntariamente quieran ofrecer un inmueble de su propiedad como garantía. Lo interesante de esta medida es que las personas mayores podrían recibir pago de una suma total o con una frecuencia mensual o temporal, y no tendrían que devolver los recursos recibidos mientras los disfruten en vida. Tampoco perderían posesión del inmueble.
“En Colombia de cada 10 personas mayores, siete tienen una propiedad (casas, apartamentos, fincas, lotes, etc.), sin embargo, muchos se ven en la necesidad de venderla ante la carencia e ingresos. La hipoteca inversa es una oportunidad para que el colombiano que esté pensionado o no, pueda disfrutar de un ingreso complementario y de esta forma, pueda cubrir sus necesidades y conservar su inmueble producto del esfuerzo de muchos años. Siempre gozará de su posesión en vida”, dijo Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.
Estos ingresos podrán ser vitalicios, es decir, para toda la vida; temporales, por un número determinado de años; o en modalidad única, que consiste en una sola entrega del valor en su totalidad teniendo como garantía el inmueble propiedad de la persona mayor. Por otro lado, lo pagado a la persona mayor únicamente será exigible al momento del fallecimiento del propietario. Si los familiares o herederos quieren mantener el predio, podrán hacer la recompra realizando el pago del desembolso efectuado y los intereses causados. Si con base en el avalúo, el inmueble tiene un valor superior al monto de la deuda, este quedará a favor de los herederos.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)