Terminarán construcción del colapsado puente de Chirajara, pero no entrará en servicio.
Villavicencio. – La terminación de la construcción del colapsado puente de Chirajara está prevista para octubre próximo. Hace parte del proyecto vial doble calzada de la vía a Bogotá y no entrará en servicio, debido a que un túnel se desplomó en su interior y el contratista dice que no es su responsabilidad.
El problema del túnel es similar, al mencionado puente que se cayó el 15 de enero de 2018, ocasionando la muerte a 9 trabajadores y heridos otros 12.
Aunque el túnel no cobró vidas humanas, el caso se encuentra en un Tribunal de Arbitramento que deberá de resolver si la reconstrucción corresponde al Concesionario o al Estado.
Hace algunos años el túnel 13 de dicho complejo tuvo algunos problemas en su estructura lo que generó que una parte del mismo se cayera, impidiendo que haya conexión con los túneles 14, 15 y 16 que finalmente desembocan hacia el puente Chirajara. Es decir, no hay cómo pasar para llegar al puente.
Luego del problema registrado con el túnel 13, la Agencia Nacional de Infraestructura generó una demanda cercana a los 200 mil millones de pesos sobre el concesionario, esto terminó en un tribunal de arbitramento, teniendo en cuenta que la concesionaria encargada de las obras, Coviandes, aseguró que el problema generado en la infraestructura no se debió a las obras que venían realizando, si no a la complicada situación que se presenta en las montañas que bordean esa carretera.
Se debe recordar que, en el contrato de concesión generado en 1993, se estipuló que el administrador de la carretera solo se hacía cargo de la misma y su trayecto, más no de lo que ocurriera fuera de ella, incluyendo las montañas.
Ante este panorama jurídico hasta que se solucione el tribunal de arbitramento, se sabrá a quién le toca arreglar el túnel 13 que permite la conexión con el puente Chirajara.