Transportadores fluviales reclaman por la navegabilidad del río Meta
Los anuncios de gobiernos anteriores, en la intensión de dragar el río Meta con la posibilidad recuperar la navegabilidad desde el Puerto Fluvial de Puerto López, pasando por Orocué, Bocas del Pauto, Santa Rosalía, la Primavera hasta Puerto Carreño, se quedó en promesas y fantasías.
“Se está perdimiento esa vía fluvial y los Senadores, Representantes a la Cámara de Vichada, Meta y Casanare, han defendido el proyecto en el Congreso de la República” dijo, Jimmy Norbey Romero García, piloto de la lancha la Sirena que remolca el planchón el Nuevo Brayan.
Del afluente, obtienen el sustento económico más de 400 familias dedicadas al transporte fluvial a través de embarcaciones como, Yates que cubren la línea Puerto Gaitán, poblaciones intermedias en la ruta a Puerto Carreño, Vichada.
Falcas que salen cargadas de plátanos, desde el Casanare hacia la frontera con Venezuela.
Y lanchas o remolcadores, que, desde Puerto López o Puerto Gaitán, transportan, carros, motos, cerveza, gaseosas, ACPM, Gasolina, Gas, víveres, muebles y otras mercancías.
Pero eso solo se puede en la temporada de invierno que el río está hondo y hasta con amenazas de desbordar sus niveles, según, Romero García.
En el verano, esas personas dedicadas a esa actividad comercial, obligadamente deben buscar otro oficio porque el río se seca. Lleva mucha erosión, cantidad de arena, lo que hace que se pierda la navegabilidad.
Eso encarece los fletes para los comerciantes que ven una oportunidad de ahorro a través de la navegabilidad por el río.
Ya verano, por carretera destapada, en camiones y tracto mulas tienen que llevar los artículos para abastecer la despensa de esas apartadas poblaciones como Guacacías, Nueva Antioquia, la Venturosa, Aceitico, Puerto Murillo hasta Puerto Carreño, municipio capital de Vichada.
Así las cosas, toda la cantidad de hierro, cemento, zinc y otro tipo de materiales procedentes de Venezuela que eran transportados en remolcadores hacia Colombia, dejó de moverse, porque el canal de aguas del río Meta no es competente en todos los tiempos, puntualizó el transportador, Jimmy Norbey Romero.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)