Tribunal condenó a fallecido exalcalde de Acacías a reincorporar $88 millones que pagó el municipio por indemnización a funcionaria desvincula irregularmente
ACACÍAS: Una demanda de Acción de Repetición promovida por el municipio de Acacías, Meta, desde el año 2010, en contra del ex alcalde Olegario Mancera Céspedes, falló y quedo en firme, solo hasta este año 2022, y condena al fallecido exmandatario a pagar o reintegrar al ente territorial, $88 millones 797 mil 506 pesos y que, indexada a mayo de 2020, asciende a $137 millones 301 mil 222 pesos.
El caso hace referencia a un despido o desvinculación de la Administración, de María Nelly Saray Céspedes, tras la supresión del cargo en el que se desempeñaba la señora, en el año 2002, época en que el hoy difunto, Mancera Céspedes, era el Alcalde de Acacías.
Para ese entonces, el mandatario acacireño fue facultado por el Concejo municipal, mediante acuerdo 052 del 21 de octubre, para ejecutar una restructuración administrativa de la Administración Central y sus entes descentralizados, con adopción de una nueva estructura, planta de personal, manual de funciones y la supresión del cargo de María Nelly Saray.
La entonces funcionaria en mención consideró que su desvinculación fue irregular, procedió a instaurar una demanda ante el Contencioso Administrativo, donde le ampararon sus Derechos Fundamentales y constitucionales y ordenaron el reintegro a otro cargo igual o de mayor jerarquía y a una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados material y moralmente.
Por orden judicial, la Alcaldía de Acacías en enero, del año 2007, tuvo que reintegrar a la ciudadana y pagar sueldos, prestaciones y demás emolumentos de ley, por una suma de $88 millones.
En el año 2010, el Alcalde electo para el periodo 2008 – 2011, Jesús Amador Pérez Rodríguez, decidió a través de un apoderado, entablar demanda de Acción de Repetición, para que quien habría sido el responsable de ese detrimento, Olegario Mancera, fuera obligado a devolver la plata al municipio y así resarcir el daño patrimonial causado. Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)