Un coronel retirado del ejército y un Alcalde condenados a 40 años de prisión en Casanare
Por la desaparición y muerte de 54 personas a mano de grupos paramilitares al mando de alias “Martín Llanos” en los municipios de Chámeza y Recetor, en Casanare, un Juez Especializado de Yopal, condenó a 40 años de cárcel al coronel en retiro del ejército, Juan Carlos Castañeda Villamizar y al exalcalde, Flaminio Cocinero Costo.
El oficial, en ese entonces comandante del Batallón No.44 Ramón Nonato Pérez, y el mandatario de Recetor, omitieron su deber Constitucional y legal de proteger a la comunidad, teniendo pleno conocimiento de las horrorosas incursiones violentas y sistemáticas que estaban ocurriendo en los años 2002 y 2003.
Con listado en mano, sujetos armados iban casa a casa citando con nombres propios, a las personas que supuestamente eran auxiliadores de la guerrilla y las obligaron a ir hasta un sitio donde fueron torturados, desmembrados y desaparecidos.
Ante los hechos, el fallo de primera instancia, halló responsable al coronel y al exalcalde, por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
El Juez de la causa, ordenó la captura inmediata y una circular roja de interpol dado que el exalcalde está huyendo fuera del país.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)