Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Un oncólogo explica cómo se puede prevenir el cáncer en los niños

 Un oncólogo explica cómo se puede prevenir el cáncer en los niños

Hoy 15 se conmemora el Día Mundial De La Lucha Contra El Cáncer Infantil, el cual tiene como finalidad crear conciencia sobre esta enfermedad que se presenta en menores de 18 años, además, y dar apoyo a los pacientes, sobrevivientes y sus familiares.

Este año desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP, se realiza una campaña que promueve la detección temprana del cáncer infantil.

El cáncer es una enfermedad que en la población infantil se caracteriza por la proliferación de células inmaduras de manera desordenada, los más frecuentes son las leucemias, tumor del sistema nervioso central y linfomas.

El cáncer infantil no se puede prevenir, sin embargo, es importante estar alerta a cualquier síntoma que se presente, ya que una detección temprana aumenta la posibilidad de tener una alta tasa de curación, explica el doctor Agustín Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP. En el Hospital de Villavicencio son muchos los niños tratados por esta enfermedad, no solo de la capital, no provenientes de otros departamentos de la Orinoquia, se indicó al Noticiero del Llano.

Si un niño menor de 3 años se queja de dolor de cabeza, -síntoma que no es común o frecuente en niños pequeños-; si es intenso, constante, cuando el dolor de cabeza despierta al niño acompañado de vómito o si el malestar se acompaña de alteraciones en la visión, el habla, el movimiento o el comportamiento se debe consultar inmediatamente al pediatra.

Cuando un niño menor de 7 años, presenta dolor de espalda por más de una semana o cuando la molestia es más intensa en reposo o en la noche. También si el niño siente y manifiesta mucha debilidad o dolor en las piernas. O cuando el menor ya sabiendo ir al baño, ahora no puede orinar o, por el contrario, se orina o se defeca en la ropa. 

De igual manera, se debe prestar atención especial a dolores intensos en las extremidades. Es importante resaltar quemuchos de estos síntomas de dolor son considerados dolores de crecimiento; sin embargo, es importante descartar cáncer.

Otras razones para asistir al médico son alteraciones visuales como una mancha blanca en el iris del ojo; la presencia de masas o bultos en el abdomen; los cambios en la piel como: aparición de puntos rojos en la piel o morados en la piel sin golpes o razón aparente; si se ve al niño con mucha palidez.
Según ACHOP el 80% de los niños con cáncer pueden curarse. La mayoría de los síntomas se comparten con enfermedades comunes de la infancia, por ello es fundamental no dejar pasar cualquier alteración o signo de alerta.

Detectar de forma temprana el cáncer da la oportunidad a que los médicos puedan actuar a tiempo, por ello, es importante estar alerta de los síntomas que presentan los menores con el fin de aumentar las probabilidades de curación.

Twitter:@notillano  Web:notillano.com (AA)

Relacionado

Estadísticas para anunciantes