Unidad de Restitución pide tierra para los indígenas del Vichada
Como la tierra es para quien la trabaja, y ellos están interesados en ejecutar esa tarea, se necesita la restitución de esos predios para los indígenas.
En con secuencia,Ante la autoridad judicial competente, la Unidad de Restitución de Tierras solicitó la adopción de medidas cautelares en favor de las 62 familias que habitan el territorio ancestral Aliwa Kupepe, conformado por las comunidades Arizona, Altamira Wako, Iboto, Tomarakoko, Dexawa, Grecia Toxibo, Mulibo, La Pradera y Alewedey.
Se indicó que este territorio tiene una extensión de 95.382 hectáreas y 2.891 metros cuadrados y está ubicado en el municipio de Cumaribo, Vichada.
“El objetivo de la medida cautelar es que se adopten medidas eficaces y oportunas para frenar las afectaciones territoriales que padecen estas comunidades como consecuencia del conflicto armado, entre estas, las restricciones a la movilidad, reclutamientos forzados, estigmatización, amenazas a las autoridades tradicionales, desplazamientos forzados, y pérdida de autoridad en su territorio”, explicó el director de la Unidad en el Meta Wilson Leyton.
Twitter:@notillano Web:notillano.com