Unidad de Restitución presentó demanda con la pretensión de reclamar 4.600 hectáreas para los indígenas en Guaviare
El equipo étnico de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante la justicia para reclamar 4.669 hectáreas a favor del Resguardo Indígena Caño Negro, afectado por confinamiento, desplazamiento y abandono forzado.
Actualmente, este territorio colectivo está conformado por 52 familias que se ubican entre la vereda Caño Guarnizo y dicho resguardo, en el municipio de San José del Guaviare.
El director territorial de la URT en Meta, César Santoyo, aseguró que “el acompañamiento de la entidad tiene como objetivo lograr la reparación integral de esta comunidad indígena, que ha sido víctima de la violencia por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales en su territorio”.
Santoyo señaló que entre las principales causas de la demanda está amparar los derechos territoriales del pueblo indígena Sikuani, tal como el goce y disfrute pleno de los derechos a la seguridad alimentaria y la libre movilidad. Por tanto, se demandó la entrega material del territorio colectivo reclamado por el resguardo indígena, bajo garantías de seguridad para la comunidad.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – Camargo. Imagen de referencia