Unos 2.100 indígenas, confinados por choques entre grupos armados
Bogotá. (EFE).- Más de 2.100 indígenas colombianos están confinados en sus resguardos ubicados en zonas rurales de Murindó, en el departamento de Antioquia, por enfrentamientos de grupos armados, advirtió la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
«El confinamiento se refleja en la afectación por restricciones a la movilidad y la suspensión de las actividades de sustento de estas comunidades, como son la pesca y la caza, y ante el temor de los hechos de violencia armada», detalló la OCHA en una alerta, en la que detalló que son 2.179 los afectados, entre ellos 1.267 niños, adolescentes y jóvenes.
Según ese organismo, los grupos armados han amenazado y asesinado a pobladores de la zona, así como han sembrado minas antipersonales como parte de «las disputas por el control del territorio entre los diferentes grupos armados que hacen presencia en la zona».
Igualmente, las comunidades son estigmatizadas por los grupos armados, que combaten contra el Ejército en la zona y reclutan menores.
«Muestra de ello fue el accidente de una niña emberá de 16 años reclutada, quien en mayo fue obligada a instalar una mina antipersonal y perdió sus manos y la visión de un ojo debido a la activación de la mina», agregó la información. EFE