Vacunas COVID-19: Efectos secundarios y alergias
Está claro que las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas, pero a medida que se implementan más, los investigadores están aprendiendo sobre el alcance y la naturaleza de los efectos secundarios.
A medida que personas de todo el mundo reciben vacunas COVID-19, se están produciendo informes de efectos secundarios temporales como dolores de cabeza y fiebre. Mucho de esto era de esperar: los datos de ensayos clínicos de las vacunas autorizadas hasta ahora sugirieron lo mismo. Pero ahora que millones de personas están vacunadas, en comparación con las miles inscritas en los primeros estudios, están surgiendo informes de algunas reacciones alérgicas raras y surgen preguntas sobre si las muertes están relacionadas con las inyecciones.
El riesgo de una reacción grave a un pinchazo de COVID-19, dicen los investigadores, es superado por la protección que ofrece contra el coronavirus mortal. Nature analizó lo que los científicos están aprendiendo sobre la frecuencia y la naturaleza de los efectos secundarios a medida que un gran número de personas informan sus reacciones a los médicos y a través de sistemas de monitoreo de seguridad, como aplicaciones para teléfonos inteligentes.
¿Cuántas personas experimentan los efectos secundarios?
Para las dos vacunas de ARN mensajero (ARNm) disponibles, una fabricada por Moderna en Cambridge, Massachusetts, y la otra desarrollada a través de una colaboración entre Pfizer en la ciudad de Nueva York y BioNTech en Mainz, Alemania, una parte significativa de las personas experimenta reacciones no graves, como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga. Estas vacunas entregan fragmentos de ARN que codifican las proteínas del coronavirus, contra las cuales el cuerpo genera una respuesta.
Hasta ahora, las reacciones a las vacunas de ARNm son similares. Estas vacunas se administran en un régimen de dos dosis: la primera inyección desencadena una reacción inmunitaria y la segunda es un «refuerzo» que fortalece la capacidad del cuerpo para combatir el coronavirus. Para la vacuna Pfizer – BioNTech, que se ha utilizado durante más tiempo que la vacuna Moderna y, por lo tanto, ha generado más datos, los efectos secundarios aumentan con la segunda dosis.
En el Reino Unido, se han distribuido tres millones de dosis de otra vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca. Esta vacuna, que también requiere un régimen de dos dosis, contiene un adenovirus inactivado que causa el resfriado con instrucciones genéticas para producir proteínas de coronavirus para activar la inmunidad. Según el sistema de control de seguridad del Reino Unido, el Yellow Card Scheme, alrededor de 4.000 dosis de cada millón administradas provocan reacciones adversas. Nuevamente, los datos de los ensayos clínicos sugieren que una frecuencia más alta es más precisa: alrededor del 50% de los participantes tenían dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza o fatiga, según los datos informados a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Pocas personas han recibido una segunda dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca porque el Reino Unido usó sus suministros para administrar una primera dosis a la mayor cantidad de personas posible, pero los datos de ensayos clínicos presentados a la EMA sugieren que los efectos secundarios de la segunda inyección son más suaves que los causados por el primero.
Los datos de seguridad para las vacunas que se implementan en otras partes del mundo, como las vacunas COVID-19 en China, son más difíciles de conseguir. Los datos preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V basada en adenovirus en Rusia sugieren que sus efectos secundarios más comunes incluyen síntomas similares a los de la gripe y reacciones en el lugar de la inyección.
¿Las investigaciones han relacionado alguna muerte con una vacuna COVID-19?
Aunque algunos han cuestionado si las vacunas han provocado muertes, ninguna se ha atribuido directamente a una inyección de COVID-19. Después de que 33 residentes de hogares de ancianos en Noruega murieran dentro de los 6 días de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech, las investigaciones de la Agencia Noruega de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud concluyeron que estas muertes estaban en línea con las tasas de mortalidad normales en este grupo de edad y que la vacuna sigue siendo segura para las personas mayores. El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India informó 27 muertes en el país, pero ninguna de ellas se ha relacionado directamente con una vacuna COVID-19.
¿Qué se sabe acerca de reacciones alérgicas raras?
La vacuna Moderna provoca aproximadamente tres reacciones anafilácticas por millón de dosis administradas, y la vacuna Pfizer-BioNTech desencadena cinco reacciones por millón de dosis, según los datos del VAERS. Esta es una tasa más alta que la de la mayoría de las otras vacunas, incluidas las inyecciones anuales contra la gripe, que desencadenan anafilaxia en solo una de cada millón de dosis administradas. Para la vacuna Oxford-AstraZeneca, hasta ahora se han confirmado 30 casos de anafilaxia en general, de un poco más de 3 millones de dosis administradas. Los especialistas en vacunas esperan que estas tasas cambien a medida que se administran más inyecciones.
Aunque algunas personas han requerido hospitalización, todas se han recuperado por completo. Los funcionarios de salud pública aconsejan a las personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los ingredientes de las vacunas que no se pongan COVID-19.
A diferencia del COVID-19, la anafilaxia se puede tratar con medicamentos como la epinefrina si se detecta rápidamente, dice Paul Offit, especialista en vacunas y enfermedades infecciosas del Children’s Hospital of Philadelphia en Pensilvania, que participó en las reuniones del comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. que llevó a la agencia a autorizar ambas vacunas de ARNm. «¡Ojalá el SARS-CoV-2 pudiera tratarse de inmediato con una inyección de epinefrina!» él dice.
La causa específica de las reacciones anafilácticas sigue siendo desconocida, pero el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. Dijo a Nature en un correo electrónico que la agencia ha diseñado un ensayo clínico para determinar el mecanismo subyacente, pero no especificó cuándo comenzaría el ensayo.
¿Qué podría estar causando las reacciones alérgicas?
Algunos investigadores han puesto sus ojos en el polietilenglicol (PEG) como agente causante de anafilaxia en las vacunas de ARNm. Las vacunas Moderna y Pfizer – BioNTech utilizan nanopartículas de lípidos huecas para almacenar y luego entregar su carga útil de ARNm a las células. El PEG está vinculado a los lípidos de estas partículas y, en circunstancias normales, les ayuda a escabullirse por el sistema inmunológico. Aunque las moléculas unidas a PEG se encuentran en una variedad de productos, como los laxantes y los medicamentos para la gota, se sabe que causan reacciones alérgicas.
Las vacunas que no usan PEG, como la inyección aún no autorizada de Johnson & Johnson, que también usa un adenovirus para activar la inmunidad al coronavirus, podrían ser una forma de vacunar a las personas con sensibilidad al polímero, agrega.
EA (Foto: Pixabay)