Ventilador del paramilitarismo en el Meta salpica un excomandante del Ejército y 11 generales laureados
Villavicencio. – El ventilador del paramilitarismo en el Meta, salpica a un excomandante del Ejército y 11 generales laureados, posiblemente implicados en los crímenes cometidos y conocidos como ‘falsos positivos’.
Organizaciones de Derechos Humanos y Asociaciones jurídicas humanitarias, como las organizaciones de víctimas de falsos positivos en el Meta, Colectivo Orlando Fals Borda, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, pidieron a la Jurisdicción Especial para la Paz, citar a los altos generales a declarar.
Entre los salpicados aparece el general (r) Carlos Ospina Ovalle, excomandante de las Fuerzas Militares, en el marco de una eventual omisión frente al auge del paramilitarismo en el Meta.
En el mismo sentido se pronunciaron sobre el general Luis Hernando Barbosa (excomandante de la División entre 2002 y 2003) de quien dijeron que “se estima que es responsable por la activa colaboración con grupos paramilitares” frente a un episodio narrado por comparecientes donde aeronaves de la Fuerza Aérea apoyaron al Bloque Centauros de las AUC en un combate frontal con los “Buitragueños” en 2003”.
Frente a los otros generales y que se solicitó su llamamiento figuran el general Arcesio Barrero Aguirre, excomandante de la Cuarta División entre 2001 y 2003, quien fue, según las víctimas, mencionado por “Otoniel” en un supuesto traslado al Casanare para apoyar al Bloque Centauros en la guerra con los “Buitragueños”.