Víctimas afirman que militares colombianos mienten sobre «falsos positivos»
Bogotá, (EFE). La organización Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo) cuestionó este jueves las versiones dadas por militares ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre el asesinato de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate.
"Ellos no presentan cinco de arrepentimiento, ellos no aceptan, dicen que todo sucedió a sus espaldas, esa versión de que 'todo sucedió a mis espaldas' les da poca credibilidad, ellos tenían pleno conocimiento de todo", afirmó Jackeline Castillo, miembro de la organización, en una audiencia ante la JEP.
La mujer, hermana de Jaime Castillo Peña, uno de los casos de "falsos positivos", como se conoce en Colombia a las ejecuciones de civiles cometidas por militares, participó junto a más de una decena de familiares de víctimas en una audiencia pública para responder a las versiones de miembros del Ejército.
Los civiles ejecutados, muchos de ellos son discapacidades físicas o mentales, eran reclutados en barrios pobres de las ciudades y llevados con falsas promesas de empleo a otras regiones del país donde se les presentaba como guerrilleros muertos en combate.
La Justicia de Paz ha acreditado 314 víctimas de falsos positivos y ha recibido 17 informes de organizaciones, tras lo que dio prioridad a la investigación de esos crímenes en los departamentos citados. EFE