Ya funciona el pago contra entrega en las compras públicas de alimentos
En diciembre 2023, el Gobierno Nacional expidió la guía para la Implementación del pago contra entrega para que los productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria reciban pagos mucho más rápidos, en efectivo o por transferencia bancaria por la venta de sus productos agrícolas a instituciones del Estado.
Anteriormente, los agricultores se enfrentaban a desafíos significativos al vender a entidades estatales, ya que había demora para recibir su pago.
Con la Ley de Compras Públicas Locales de Alimentos (ley 2046 del 2020), el gobierno y los operadores están autorizados para realizar pagos de manera inmediata, ofreciendo un alivio financiero esencial a los campesinos.
Las entidades estatales ya están autorizadas para realizar pagos inmediatos a los pequeños productores que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación.
Esta Guía de Pago contra Entrega se ha convertido en una poderosa herramienta que fomenta la colaboración entre los pequeños productores y las entidades del Estado, al eliminar las barreras burocráticas y agilizar el proceso de pago.