Centrales obreras convocan manifestaciones contra abuso policial
Bogotá. (EFE).- Los sindicatos de Colombia convocaron a dos nuevas manifestaciones el 16 y 21 de septiembre para protestar contra la brutalidad policial tras la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció después de ser reducido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica táser por dos agentes.
Para la primera manifestación, programada para el 16 de septiembre a partir de las 7 de la noche, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras agremiaciones invitaron a una velatón y cacerolazo nacional en las plazas, parques y espacios públicos del país.
«Hemos decidido retomar las movilizaciones en las calles de Colombia, movilización pacífica y democrática como ha sido la característica que siempre hemos tenido. Anunciamos las próximas movilizaciones (para) mañana 16 de septiembre», dijo el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, en una rueda de prensa virtual.
Las centrales obreras también convocaron a una caravana nacional para el próximo 21 de septiembre para rechazar cualquier tipo de violencia que afecte la protesta social en Colombia.
«Esa brutalidad policial está reflejada indiscutiblemente en que hubo disparos. Hubo 14 asesinatos y hubo más de 200 heridos. Exigimos por tanto la restructuración de la Policía Nacional y la renuncia del ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo)», agregó Orjuela. Los convocantes también se movilizarán contra el decreto 1174, expedido el pasado 27 de agosto, con el que el Gobierno reglamentó el piso de protección social, que para las centrales obreras es la «más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años» en Colombia.
Según los sindicatos, esa norma abre la posibilidad de contratar por horas y desconoce otros derechos de los trabajadores como subsidios y afiliaciones a entidades para recreación. Además se movilizarán contra los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC, así como para exigir el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla en 2016.
«Rechazamos la violencia de todo género, buscamos que el proceso de paz sea cumplido para evitar este desorden en nuestro país y la muerte de tanta gente. Tenemos que estar para que no haya violencia y por la paz», dijo el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes. EFE