Álvaro Leyva Durán plantea la creación de un movimiento por la verdad
Bogotá. (EFE).- El exministro colombiano y gestor de paz Álvaro Leyva Durán propuso la creación del Movimiento Nacional por la Verdad, un instrumento para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el conflicto armado interno del país.
Así lo expresó Leyva en un comunicado luego de que los jefes de la antigua guerrilla FARC se atribuyeron el sábado el asesinato en 1995 del líder del partido Conservador y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, a quien consideraban «un objetivo militar» y «enemigo de clase».
El reconocimiento por parte de los jefes de la FARC ocurrió cuando falta un mes para que se cumplan 25 años del homicidio de Gómez Hurtado, tiroteado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en la que era catedrático.
«El esclarecimiento de la verdad de los hechos del conflicto, por difíciles e incómodos que sean, son un elemento necesario para la construcción de la paz y la reconciliación. Es por esto que nuestra obligación ahora, igual que la obligación de todos, es construir un gran Movimiento Nacional por la Verdad», dice Leyva en una carta pública.
El exministro añadió que «el camino de la verdad puede ser tortuoso y triste pero hay que transitarlo. Además abre la trocha que nos habrá de conducir a la paz integral, definitiva, con la que tantos repetidamente hemos soñado».
La Fiscalía declaró el homicidio de Gómez Hurtado como un delito de lesa humanidad, lo que evita que prescriba la investigación.
PAÍS SORPRENDIDO CON ADMISIÓN DE FARC
Leyva dijo que «el país todo quedó sorprendido. Algunos quedamos turbados. Sobrecogidos. Así fue en mi caso personal» por la revelación de las FARC sobre el asesinato de Álvaro Gómez, de quien fue amigo cercano.
Álvaro Gómez Hurtado, hijo y heredero político del expresidente conservador Laureano Gómez (1950-1951), fue tres veces candidato presidencial, embajador en Estados Unidos, miembro de la Cámara de Representantes y del Senado y uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991, vigente en el país.