Antigua vía a Bogotá con tránsito a un solo carril entre Servitá y Rompe ejes
El Instituto Nacional de Vías, Invias, mantiene maquinaria permanente en el sector de Rompe ejes, kilómetro 83 + 300 de la antigua vía que pasa por Buenavista a en rutar a la carretera concesionada Pipiral a Bogotá.
Los problemas de desprendimiento de materia de manera continua entre Servitá y Rompe ejes, se debe a que gran parte de la montaña está suelto y cada vez que llueve duro o hace fuerte brisa se viene el material.
Moradores del sector dicen que alguna vez le metieron dinamita a la montaña para romper justamente cuando adelantaban los proyectos de construcción de los túneles e en la vía concesionada.
Según, ellos, esa dinamita habría aflojado parte de la cordillera y creen que por eso hay tanto material de arrastre flojo.
Otros, ingenieros en la materia, expresan que, por tratarse de una montaña joven, la ladera se va soltando y por empinado de las misma, pues éste va cayendo en el lugar.
En consecuencia, esa carretera es la que concentra todo el tráfico automotor pesado y motos que no dejan pasar por los túneles de Buenavista y Bijagual, pero que en Pipiral el Concesionario los obliga a pagar peajes para continuar el recorrido vial.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)