La salud derrota a «Gabino», que deja la comandancia de la guerrilla del ELN
Bogotá. Por Ovidio Castro Medina EFE).- De los 71 años que tiene Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», 57 los ha pasado alzado en armas pero hace unas semanas desistió de seguir como máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) «por motivos de salud».
Alias «Gabino», considerado como uno de los guerrilleros más viejos del mundo, nació el 25 de enero de 1950 en la población de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, la región en la que surgió el ELN en 1964.
Con apenas 14 años ingresó a las filas de la guerrilla, que tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, se convirtió en el principal grupo armado del país.
Quien permitió la entrada de Rodríguez Bautista al ELN fue Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores de ese grupo, del que fue comandante entre 1964 hasta 1973, cuando fue destituido, y murió en 2019 en Cuba, en donde vivió por más de 40 años. Poco más de un año después de ingresar al ELN, «Gabino» participó en una acción armada en el municipio santandereano de Simacota.
Después de la muerte en combate de varios jefes del ELN, Rodríguez Bautista entró a hacer parte de la Dirección Nacional de esa guerrilla que tomó como referente la revolución cubana. En 1983 se convirtió en el jefe militar del ELN y junto con el exsacerdote español Manuel Pérez, alias «El cura Pérez» o «Poliarco», quedó al mando de la guerrilla.
Tras la muerte por hepatitis del «Cura Pérez», del que dijo era «su confidente y hermano», «Gabino» asumió en 1998 la comandancia de la organización.
Tras la renuncia de «Gabino», el ELN estableció un «nuevo orden jerárquico» en el que el primer comandante será alias «Antonio García», cuyo nombre verdadero es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, natural de Mocoa Putumayo.
Como segundo comandante fue designado el que ha sido líder del equipo negociador de paz de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», ambos establecidos en Cuba, y como tercero figura alias «Pablo Marín». EFE