electoral para la Presidencia de Colombia
electoral para la Presidencia de Colombia
Villavicencio. ¿Quiénes fueron los ganadores y los perdedores en la contienda electoral de la primera vuelta?
Este es solo uno de los interrogantes que se hace el ciudadano del común, y que difícilmente se puede detallar, si se cae en la cuenta que muchos figuraron, pero otros estaban escondidos para no aparecer en la contienda.
Por lo que hace al Meta los expertos señalan que perdieron, entre otros, el alcalde de Villavicencio, y la mayoría de sus colegas en los municipios. También el Gobernador del Meta, que aunque directamente no se inmiscuyó en el proceso, muchos de sus íntimos mostraron la cara por Fico.
Si Rodolfo Hernández ganó en 28 de los 29 municipios, ¿qué señala la brújula política, para el inmediato futuro?
El Centro Democrático quedó en la más débil de las condiciones, porque fue arrasado por sus contrincantes, y también el Cambio Radical, el partido de la U, el liberal, los conservadores, Mira, los Verdes, y de todos los colores, que no entonaron con el querer de la sociedad que busca el cambio con amor desesperado.
Las maquinarias fueron destrozadas y ni la compra de votos funcionó, porque la gente recibe, pero no cumple, en un alto porcentaje.
Ahora el panorama muestra a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández, el uno con mucho conocimiento, con una excelente formación académica y política, con amplia trayectoria, pero con el pecado de haber militado en el M 19, y además de abrazar la ideología izquierdista, señalándosele de expropiador, amigo del divorcio, de la eutanasia, del aborto y de ser una especie de demonio para determinados intereses.-
Al otro, como ingeniero, constructor, alcalde, bonachón, descarnado, frentero, partidario que las mujeres se queden en la casa, falto de educación geográfica, gritón, peleador y desconocedor de mucho de los temas que le plantean, pero con oratoria sencilla, tratando a los políticos de ladrones, miserables, traidores, rateros, indeseables y prometiendo que va a acabar con la zanganocracia, entre otros males, ha calado en la conciencia popular y ahora se disputa la Presidencia de la república.
Los dirigentes de la política comarcana quedaron en el asfalto, señalan especialistas en los análisis, quienes estiman que no existe liderazgo, y menos actitud de compromiso, ya que cada uno busca, el bien personal, o de los parientes y amigos.
En el diario el Espectador, su editorial señala:
“El uribismo, después de haber puesto presidente durante los últimos 20 años, con la excepción de la reelección de Juan Manuel Santos después de quebrar con él, perdió en estas elecciones. Federico Gutiérrez era el claro candidato del continuismo: el presidente Duque intervino en política para favorecerlo en actitudes que hemos criticado varias veces, la plana mayor del Centro Democrático estaba de lleno con él, tenía el respaldo del Partido Conservador, del Partido Liberal, del Partido de la U y de clanes poderosos como los Char y los Gnecco. La coalición del Equipo por Colombia era una clara propuesta de seguir por la misma senda. Su derrota, sorpresiva y contundente, demuestra un hastío de la mayoría de los colombianos contra la clase política de siempre. Es momento de reflexiones profundas”. Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)