Los Nukak tienen azotados a campesinos de varias veredas. Les roban cultivos y animales, según denuncian
San José del Guaviare. – Campesinos de las veredas La Fuguita, Aguabonita, Trocha Ganadera, El Retorno entre otras, denunciaron ante las autoridades que los indígenas Nukak Makú, les roban los cultivos, las cosechas, los animales de campo y temen enfrentamientos.
Señalan que “encuentran raro que varios de ellos lleguen armados y temen que el problema llegue a mayores”.
“Nos tienen azotados. “No se puede descuidar la casa, porque le roban los pollos de levante, de engorde. Las demás gallinas las corren cuando está la casa sola”.
Aseguran que, durante una de las incursiones de los aborígenes para robar, “el grupo de Nukak portaban una escopeta, uno de ellos lo señaló con el arma de fuego. En otra ocasión, relata que le tumbaron una ventana de la vivienda, ingresaron y se robaron una alcancía y una motobomba. En este hurto, la Policía Nacional arribó hasta la vereda La Fuguita, pero no han podido hacer algo”, señalan los voceros campesinos.
Solicitan una reubicación del asentamiento ubicado en la vereda Aguabonita o llegar a un acuerdo con los Nukak con el propósito de no cometer robos en los predios.