Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

A los muertos les toman el esqueleto y limpian los huesos en la creencia que vuelven del más allá

 A los muertos les toman el esqueleto y limpian los huesos en la creencia que vuelven del más allá

Ciudad de México.  (La Patilla) Al entrar por primera vez en el cementerio de Pomuch es probable sentirse incómodo e incluso asustado al creerse observado por la atenta mirada de decenas de cráneos.

Durante los  primeros minutos de la visita, la persona que pasea por los estrechos y laberínticos callejones de este camposanto puede estar más preocupada incluso por no tocar y mucho menos tirar al suelo involuntariamente alguna de las cajas que contienen -y muestran- los huesos de los cadáveres.

Porque sí, en este poblado del estado de Campeche, en el sureste mexicano, los restos óseos de los fallecidos descansan todo el año en cajas entreabiertas que reposan en sus nichos del cementerio.

Sin embargo, es en esta época del año,  cuando sus vecinos protagonizan otra curiosa tradición que atrae a cientos de turistas: la limpieza de los huesos de sus familiares.

Este ritual, que en maya se conoce como Choo Ba’ak, se celebra en el pueblo desde hace al menos 150 años, según Hernesto Pool, promotor local de esta tradición.

“Nos basamos en la cosmología maya, que aseguraban que los muertos tenían más allá de una vida. Con esta tradición de tenerle culto a los muertos, entendemos que existe vida después de la muerte, que existe el paso del inframundo y luego regresa de nuevo”, le explica a BBC Mundo.

Pomuch pertenece al municipio de Hecelchakán, un caluroso y tranquilo lugar en la península de Yucatán.

El ambiente relajado que se percibe en su cementerio ayuda a que, pasados unos minutos, vaya desapareciendo ese impacto inicial durante una primera visita al lugar.

Desde mediados de octubre, parientes de los fallecidos acudieron para hacer la limpieza de huesos de sus difuntos. Los tomaron uno por uno,  desde la cabeza hasta los pies y después  de hacerles  el  aseo, los  dejaron preparados para la  celebración  que  se  cumplió  el  día  de los muertos, fecha   que se cree que regresan los niños y los adultos respectivamente, es  decir,  que  vuelven  del  más allá…

Relacionado

Estadísticas para anunciantes