Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Colombia apuesta por reabrir la economía en medio de lo peor de la pandemia

 Colombia apuesta por reabrir la economía en medio de lo peor de la pandemia

Bogotá.  (EFE).- En una arriesgada apuesta por revivir la economía en medio del peor pico de la covid-19, Bogotá y Medellín, entre otras ciudades, levantan restricciones a sectores cerrados desde el inicio de la pandemia, como el ocio nocturno y eventos deportivos con presencia de público.

Después de los dos meses más letales de la pandemia y una primera semana de junio donde las cifras no van a mejor, con más de 500 casos diarios y máximos históricos de nuevos contagios, el país acumula 3.593.016 contagios y 92.496 muertes por covid-19.
«Ahora podemos abrir en nuestros horarios normales», dijo hoy a Efe Gigliola Aycardi, socia fundadora de la cadena de gimnasios Bodytech.
Junto a mayor libertad de horarios para establecimientos, ya que se prescinde del toque de queda, también la medida dará aire sobre todo a la vida nocturna, puesto que se levanta la ley seca para bares y restaurantes, y pone las condiciones para realizar eventos culturales y deportivos y reabrir discotecas.
Pese a que Bogotá es el principal foco de la pandemia y superó hace unos días el millón de casos acumulados, la Alcaldía considera que es necesario abrir la economía porque es «apremiante» la necesidad de generar empleo.
«Levantamos el toque de queda, la ley seca, no hay restricciones para la mayoría de los sectores con excepción de los gastrobares que irán hasta la 1 de la mañana», dijo a Efe la secretaria distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán.
Pese al optimismo de algunos, la comunidad científica, académica y médica hicieron un llamado al Gobierno para «retardar» la reapertura en todo el país.
En un comunicado, manifestaron que el «momento actual es el menos oportuno para iniciar una apertura económica en el país» y que para hacerlo se hacen necesarias medidas y condiciones epidemiológicas propicias.
Alegan que el país padece el impacto de un crecimiento progresivo del tercer pico, con altos índices de muertes y contagios, colapso de la red hospitalaria y desabastecimiento de oxígeno e insumos, entre otros. EFE

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas para anunciantes