Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Condenan a periodista colombiano por vínculos con esmeraldero «Pedro Orejas»

 Condenan a periodista colombiano por vínculos con esmeraldero «Pedro Orejas»

Bogotá. (EFE).- El periodista Miller Rubio fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir por sus nexos con Pedro Nel Rincón, conocido como «Pedro Orejas», un esmeraldero extraditado por Colombia a Estados Unidos en donde fue condenado por narcotráfico.

Según un fallo dado a conocer, el comunicador fue condenado «como coautor responsable del delito de concierto para delinquir, cometido en perjuicio del bien jurídico de la seguridad pública».
El proceso contra Rubio se inició en el 2016, luego de que apareciera en interceptaciones que le hicieron las autoridades a los teléfonos de Rincón, uno de los protagonistas de la llamada «guerra verde» en el departamento de Boyacá (centro) entre familias dedicadas al negocio de las esmeraldas en la zona.

A Rubio también se le prohibió «ejercer la profesión de periodista por un término igual al de la pena principal privativa de la libertad», según detalla el fallo del Juzgado 45 Penal del Circuito de Bogotá.
El expediente señala que en las investigaciones se comprobó que Rubio se comunicó entre 2008 y 2009 con «Pedro Orejas» para ayudarle a «desviar e intervenir en las investigaciones seguidas» en contra del jefe esmeraldero.  EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes