Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Acuerdo de paz en Colombia es esencial para superar efectos de pandemia, afirmas las Naciones Unidas

 Acuerdo de paz en Colombia es esencial para superar efectos de pandemia, afirmas las Naciones Unidas

Naciones Unidas. (EFE).- El representante especial de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró ante el Consejo de Seguridad que «la implementación del acuerdo de paz es una parte esencial de la recuperación de los efectos de la pandemia» y volvió a reiterar la importancia de detener los asesinatos de excombatientes y activistas para evitar que descarrile el proceso.

En la reunión trimestral del máximo órgano legislativo de Naciones Unidas para discutir la evolución de los acuerdos de paz, Ruiz recordó el llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que todas las partes «aprovechen las herramientas del Acuerdo para atender los desafíos asociados a la recuperación».
En este sentido, declaró que uno de los objetivos del acuerdo es lograr una profunda transformación de la Colombia rural e hizo hincapié en que la pandemia ha puesto en relieve la urgencia del «reto histórico» de llevar el desarrollo, la seguridad y las oportunidades a las áreas rurales de este país latinoamericano.
Al menos 42 masacres han sido perpetradas este año en Colombia, mientras que han sido asesinados 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres, según el último informe de Guterres presentado ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y que hoy se discutía.
En este informe, Guterres señaló que «a pesar de una disminución en las tasas nacionales de homicidio en el primer semestre, la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto ha continuado».  «Las recientes masacres son un doloroso recordatorio de cómo civiles inocentes, incluidos jóvenes, son víctimas de estos grupos. Encontrar formas de detener la violencia es fundamental para cumplir la promesa del Acuerdo de Paz», dijo hoy Ruiz ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
El representante de la ONU destacó que la justicia transicional ha ido ganando impulso por lo que consideró fundamental «brindarle apoyo, incluyendo el respeto de autonomía e independencia» con la cooperación de todos los actores y la participación activa de quienes tomaron parte en el conflicto.

«El compromiso constante de las partes con la implementación del Acuerdo, así como la participación activa de entidades y de la sociedad civil garantizará que sea posible seguir construyendo sobre estos logros y que estos sean sostenibles», agregó. EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes