Corte Constitucional hará audiencia pública por desplazamiento forzado de los Jiw y Nükak
San José – Guaviare. – La Corte Constitucional convocó a una audiencia pública para el próximo, 18 de agosto, con el objeto de hacer seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004 y sus autos 004 de 2009, 173 de 2012 y 265 de 2019 referentes a la situación de los pueblos Jiw y Nükak, y el desplazamiento forzado.
En la Sala Especial, la Corte determinó la protección diferencial para los pueblos indígenas y, en particular, medidas cautelares en amparo de los pueblos Jiw y Nükak, así como también precisó el marco constitucional en el que se deben incorporar los enfoques diferenciales de género y niñez en la política para personas desplazadas.
Evaluará la situación de violencia y explotación sexual y otras conductas basadas en género que están sufriendo las niñas y mujeres étnicas Jiw.
“Cabe recordar que la Sentencia T-025 de 2004 declaró la existencia de un Estado de Cosas Inconstitucional en materia de desplazamiento forzado al evidenciar que la población afectada afronta una vulneración masiva de derechos como consecuencia del conflicto armado.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)