Destapan en Arauca nuevo carrusel de la contratación con red de fundaciones y empresas
Santa Bárbara de Arauca. – La corrupción enquistada en el sistema de contratación de Arauca, activó un escándalo mayúsculo que compromete una red de fundaciones y empresas que se rotan y forman Uniones Temporales para quedarse con la mayor parte del ponqué.
La presencia de tres empresas de Arauca en la venta de aviones a la Policía Nacional comenzó a jalonar el hilo del carrusel nuevo en Arauca. Sin ninguna experiencia en el negocio, estaban vendiendo un jet de lujo y dos ATR-500, por 24 millones de dólares.
Estas tres empresas eran la punta de un iceberg de presunta corrupción en la contratación pública que domina Arauca y que, de forma coincidente, tienen vinculación con Juan Carlos Manosalva Carvajal, el amo y señor de la contratación en este departamento. Se trata de decenas de personas jurídicas, la mayoría de ellas fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, que han logrado quedarse en los últimos años con la ejecución de miles de millones de pesos, a través de contratos que se financian con recursos públicos, algunos de ellos de regalías, inclusive de Ocad paz.
Según las investigaciones el modus operandi que parece acompañar esta contratación es siempre el mismo. Los contratos se firman a través de entidades públicas que tienen regímenes especiales de contratación, es decir, que tienen sus propios manuales de contratación, que no les obligan a licitar ni a publicitar todos los pasos del contrato. Simplemente, deben hacer invitaciones públicas a tres entidades que crean pueden ejecutar el contrato que se quiere suscribir y de allí se escoge a quien se considera es el candidato “más apto”. Revisados decenas de contratos, confidencialmente esta invitación pública termina llegando a empresas vinculadas a Juan Carlos Manosalva. Así, la contratación se adjudica a empresas de su entorno. Lo mismo ocurre con la interventoría, que se entrega de la misma manera. De esta forma, contratista e interventor terminan siendo de la misma cuerda.