Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Disidencias de las FARC liberan a soldado secuestrado en noroeste de Colombia

 Disidencias de las FARC liberan a soldado secuestrado en noroeste de Colombia

Bogotá.   (EFE).- El soldado colombiano Brayan Suescún, que fue secuestrado por disidencias del frente 33 de la antigua guerrilla de las FARC, fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo en zona rural de la convulsa región del Catatumbo.

«La Defensoría del Pueblo recibió en zona rural del Catatumbo al soldado regular Brayan Suescún, quien estaba secuestrado por disidentes del frente 33 de las FARC desde el pasado 30 de septiembre», informó la entidad sobre la liberación ocurrida en el  Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. «(Hacemos entrega) del soldado Brayan Suescún a la Defensoría del Pueblo y a la delegación de personeros del Catatumo», dijo uno de los disidentes durante la liberación.
El pasado sábado, las autoridades colombianas rescataron en esa región a Juan de Jesús Peinado Mora, un líder social que había sido secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 24 de junio.
El Catatumbo, una región selvática y montañosa que abarca la mitad septentrional del departamento de Norte de Santander, está conformada por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Ocaña, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.
Esta zona del país es de las más olvidadas y atrasadas del país y desde los años 70 tiene una fuerte presencia del ELN, del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal, y de las antiguas FARC, que en la década de 1990 libraron una guerra contra los paramilitares en la zona.
Posteriormente llegaron los cultivos extensivos de coca y los narcotraficantes y la región se convirtió en una caldera en la que el fuego se aviva constantemente.
El Gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC, ahora convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, firmaron un acuerdo de paz en el 2016 después de negociaciones en La Habana (Cuba), aunque algunos combatientes no se adhirieron a lo pactado y continuaron delinquiendo bajo el nombre FARC. EFE

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas para anunciantes