Duque reconoce «deuda histórica» con los más pobres de Colombia
Bogotá. EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció que el país tiene una «deuda histórica» con los más pobres y pidió unidad para enfrentar problemas como los que detonaron las protestas sociales de abril pasado, al instalar el nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional.
«Sabemos y entendemos que hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos, pero la solución la encontramos trabajando en equipo, mirándonos a los ojos, tendiéndonos la mano para construir, no para destruir», manifestó Duque en su discurso ante el Congreso en pleno con motivo del Día de la Independencia.
Al referirse a los bloqueos de carreteras y acciones de vandalismo en las que derivaron las protestas de mayo y junio pasados, el mandatario señaló que la sociedad colombiana debe tener claro que las manifestaciones deben ser pacíficas porque «no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás».
«Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos», dijo y añadió que permitir esas conductas conduce a la «anarquía».
El presidente hizo énfasis en los «cortes de ruta», un motivo de controversia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llamó así a los bloqueos de carreteras en el informe que presentó a comienzos de mes sobre la visita que hizo al país en junio pasado para investigar las violaciones a los derechos humanos durante las protestas. EFE