Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

El cáncer de mama es una enfermedad curable, tratándola a tiempo

 El cáncer de mama es una enfermedad curable, tratándola a tiempo

El oncólogo y médico internista Juan Celis, insistió en que el cáncer de mama es una enfermedad curable en la mayoría de los casos.

Dijo que  una vez hecho el diagnóstico se planifica el tratamiento con opciones que pueden contemplar cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.

“Tener cáncer no es sinónimo de muerte, se ha avanzado mucho en las terapias contra este mal, a pesar de su mala fama. Han quedado atrás las cirugías mutilantes, por ejemplo. Insisto en que hay solución; sin embargo, no es de la noche a la mañana, es una lucha y podemos luchar contra él y allí es cuando es importante el apoyo familiar y del grupo médico que acompaña al paciente”, señaló Celis.

El especialista resaltó el gran avance que ha tenido el campo de la cirugía oncológica desde los años 80, así como también el de la quimioterapia. “Antes se consideraba como un veneno, pero ha avanzado tanto en los últimos 10 años que ahora hablamos de terapia de energía, de terapia hormonal o terapia dirigida a los genes del cáncer y los tratamientos no son tan tóxicos como eran en el pasado”, asegura el especialista.

Por su parte, el doctor Álvaro Gómez, mastólogo,  recalcó que “Una mamografía de buena calidad es lo que se requiere para la detección a tiempo. Es nuestro caballito de batalla. La ecografía mamaria no sustituye este estudio, solo lo complementa, porque hay lesiones que en un ultrasonido o ecografía que no se van a ver, pero en la mamografía sí”, explica el médico mastólogo.

En este sentido, el GMSP cuenta con un servicio de radiología disponible los 365 días del año, con un mamógrafo digital y equipos para ultrasonido de alta calidad, además de un personal de salud especializado en el área y a disposición el servicio de anatomía patológica, para el análisis y estudio de muestras, al igual que quirófanos equipados y demás servicios para el tratamiento de este mal.

Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)

Relacionado

Estadísticas para anunciantes