Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

El dióxido de cloro no cura la covid-19 como recomienda una modelo colombiana

 El dióxido de cloro no cura la covid-19 como recomienda una modelo colombiana

Por Alejandro Rincón Moreno
Bogotá.   (EFE).- Las declaraciones de la modelo  Natalia París  asegurando  que ingerir dióxido de cloro «te salva de vacunarte» contra el coronavirus se han hecho virales a pesar de carecer de  sustento científico: la sustancia no está autorizada como tratamiento y puede llegar a ser tóxica.

Natalia  levantó la polémica en su país luego de recomendar el consumo del compuesto químico a varios usuarios que le reclamaron las pocas medidas contra la covid-19 que se observan en un vídeo que publicó en su cuenta de Instagram y en el que se le ve junto a un grupo de amigos en un yate mientras interpreta su música. «¿Y todos sin tapabocas?», cuestionó, por ejemplo, una de las seguidoras de la celebridad en los comentarios de la grabación, tomada según la plataforma en Cartagena el pasado 24 de enero y que ya tiene más de 200.000 reproducciones.
París, una de las caras más reconocidas de las pasarelas de moda en Colombia, respondió: «todos tomamos DIÓXIDO DE CLORO. Es el remedio que te salva de vacunarte».
Ante otros interrogantes sobre la bioseguridad a bordo del bote, la ahora empresaria de 47 años nacida en Medellín aconsejó asimismo a sus seguidores suministrar la sustancia a sus familiares e instó a darse cuenta de que ya es «hora de despertar».   «Que tomen DIÓXIDO DE CLORO. En Perú, se salvaron muchos pacientes. Cientos. Con dióxido de cloro», consideró París sin añadir más evidencia a sus afirmaciones y al asegurar que con el compuesto «nadie va a enfermar de COVID».
Lo cierto es que no hay evidencia científica que avale que dicho compuesto químico de color marrón rojizo en estado líquido mitigue o prevenga una infección por coronavirus, por lo que las autoridades y organismos reguladores no autorizan su utilización y advierten de posibles reacciones tóxicas.
«Su uso está probado como desinfectante de superficies y, adicionalmente, no contamos con ensayos clínicos en el país que busquen obtener información de seguridad y eficacia o sus supuestos beneficios para la cura de la covid-19», aseguró en un vídeo remitido a Efe Sindy Pulgarín, portavoz del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia.
La entidad recordó en Twitter, además, que este compuesto puede llegar a ser tóxico y que algunos de los efectos adversos relacionados con su consumo pueden ser insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea, insuficiencia hepática aguda, vómito o diarrea severa. EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes