Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Murió «Bertulfo Álvarez», miembro del antiguo secretariado de las FARC

 Murió  «Bertulfo Álvarez», miembro del antiguo secretariado de las FARC

Bogotá.   (EFE).- El exguerrillero colombiano Ermilo Cabrera Díaz, alias «Bertulfo Álvarez», quien hizo parte del secretariado de la desmovilizadas FARC, falleció en  La Guajira, informó  el partido político en que se transformó la antigua guerrilla.
Hasta el momento no se conocen las causas del fallecimiento del exjefe guerrillero.

En  asamblea  del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, cambió su nombre a Comunes, con lo que buscan desvincularse de ese grupo armado ilegal.
Cabrera Díaz nació en la población de Prado, departamento del Tolima, en 1951 y se vinculó a las FARC en 1973.
Alias «Bertulfo» era considerado uno de los ideólogos de las FARC y estuvo a cargo de la seguridad del también fallecido Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda», fundador de esa guerrilla, con quien estuvo cerca de 30 años.
Cabrera Díaz fue el jefe del Bloque Caribe de las FARC, que hacía presencia en el norte de Colombia y en algunos sectores de la frontera con Venezuela, especialmente en La Guajira.
Por su trayectoria dentro de la guerrilla hizo parte del Secretariado de las FARC, que también integraron en su momento alias «Timochenko» y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», este último hoy jefe de las disidencias, entre otros.
Luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, en 2016, el partido encargó a Cabrera Díaz temas relacionados con política agraria.
Como miembro de las FARC estaba vinculado al caso 07 en el que la Justicia Especial para la Paz (JEP), investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.
En mayo del año pasado murió a los 88 años en La Habana Jaime Tarcisio Guaraca, alias «Jaime Guaracas», uno de los fundadores de las FARC junto con Luis Alberto Morantes, alias «Jacobo Arenas», y «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», todos ya fallecidos. EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes