Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

En era de datos biométricos, familia sufre rara mutación que les borra huellas dactilares

 En era de datos biométricos, familia sufre rara mutación que les borra huellas dactilares

Se trata de un núcleo familiar en Bangladés, en el que todos sus miembros tienen la superficie de las palmas de las manos y los dedos completamente lisa.

La mutación de la familia Sarker consiste en que no poseen huellas dactilares, lo que hace casi imposible identificarlos de la forma tradicional, señala la BBC, algo que viene de varias generaciones atrás, pero que anteriormente no suponía un problema, como ahora sí lo es.

Según la BBC, los finos surcos que se forman en las puntas de los dedos se conocen como dermatoglifos y constituyen el dato biométrico más recopilado del mundo, por encima del iris u otros rasgos individuales e irrepetibles.

Uno de los primeros escollos que la familia debió sortear fue cuando en 2008 el joven Apu Sarker tuvo que sacar una tarjeta de identificación nueva, que requería la toma de la impronta dactilar, que en este caso obligó a las autoridades a emitir el documento de identidad con la anotación: “Sin huella dactilar”, recoge la BBC.

El medio publica que en Bangladés se volvieron obligatorias las huellas dactilares en la emisión de pasaportes y licencias de conducción, por lo que Apu tuvo que acudir a una certificación médica para que le otorgaran un pasaporte, pero jamás lo ha usado por miedo a que le pongan problemas en los aeropuertos, y aunque maneja moto, tampoco tiene licencia de conducción, a pesar de que aprobó el examen de conducción, pues las autoridades de tránsito no se la quisieron expedir.

En dos ocasiones, señala el medio, el hombre ha recibido comparendos por no tener huellas dactilares en su documento y le han impuesto multas de tránsito sin importar que el hombre les muestre sus manos.

Otros de los obstáculos que ha enfrentado este hombre son, por ejemplo, comprar una SIM para el celular, pues en su país se exige la huella dactilar para comprar una, y si se trata de activar el celular con la huella, no es posible para Apu ni para los miembros de su familia.

Para qué se usa la biometría dactilar

El uso de la biometría tiene su aplicación en diferentes sectores, destaca el portal especializado Viafirma. Estas son algunas de las aplicaciones más frecuentes:

Pasaportes

En la mayoría de países, para expedir el documento se exige la toma de huellas dactilares, tanto en el pasaporte como en los sistemas de cómputo de las autoridades de los países.

El uso de pasaportes biométricos está extendido porque brinda mayor nivel de protección de la entrada y salida de personas, señala Viafirma.

Abrir puertas

En oficinas, garajes, hoteles y conjuntos residenciales, es común ver lectores de huellas que activan las puertas para perimitir el acceso y la salida de personas.

Desbloquear el teléfono móvil y acceder a ‘apps’ seguras

El uso de las huellas dactilares en el celular es cada vez más común, así como el acceso a las ‘apps’ de bancos.

Como forma de pago

En América Latina, señala Viafirma, la mayoría de países posee bases de datos de los ciudadanos, que incluyen información biométrica como la huella dactilar, pues eso hace las compras y las transacciones online más seguras.

Como reemplazo de la firma

En los procesos de firma digital es posible utilizar la huella dactilar como elemento de identificación del individuo.

BBC

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas para anunciantes