Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Librería Nacional fundada por un santandereano, sigue vigente después de 80 años

 Librería Nacional fundada por un  santandereano, sigue vigente después de 80 años

La Librería Nacional se inició en Barranquilla, después en Cali, posteriormente en  Bogotá y  luego en  todo el país.

La Librería Nacional fue fundada en septiembre de 1941, en  Barranquilla por  Jesús María Ordóñez Salazar,  con  Pedro Pablo Salcedo y Rafael Pinedo Salcedo.

Ordóñez se había iniciado en la profesión de librero, en la Habana, en la librería La Moderna Poesía, una de las más famosas y reconocidas, no sólo de Cuba, sino de Hispanoamérica. De tan prestigioso lugar don Jesús llegó a ser el administrador general, después de haber hecho un recorrido por todos los puestos, convirtiéndose en un auténtico librero.  

Cabe anotar que el señor Ordóñez era colombiano, y muy santandereano, a mucho honor. Pero desde muy joven se había ido para Cuba y allí encontró su destino y su vocación. Muchos años después de residir en Cuba, decidió regresar a Colombia para establecerse como librero y fundar la Nacional. 

La Nacional importaba libros de todo el mundo, cultivando así una amplia bibliografía, como mandan los cánones del buen librero. 

La Nacional importó y distribuyó revistas nacionales y extranjeras siempre. Algunas de las publicaciones más importantes del mundo, se ofrecían y se daban a conocer al público. Entre ellas, por ejemplo: Bohemia de Cuba, Caras y caretas de Argentina, Mundo Hispánico de España. Americanas como Life, Time, Esquire, Collier, Saturday Evening Post, Playboy, National Geographic; francesas como Paris Match, L’ express, Magazine Littéraire; alemanas como Der Spiegel; también italianas, mexicanas, como Plural, y por supuesto, todas las colombianas conocidas. Y una muy importante: la revista Selecciones en español. La librería fue quien la distribuyó por primera vez en Colombia.  

En total 30 librerías en seis ciudades del territorio colombiano, que difunden la cultura del libro entre miles de personas. 

Más de 80.000 títulos y un promedio de dos millones de ejemplares, conforman el amplio surtido bibliográfico, cubriendo todos los temas del saber humano. 

Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas para anunciantes