Nuevos cargos hizo la Fiscalía contra gobernador de Arauca acusado de nexos con ELN.
Nuevos cargos hizo la Fiscalía contra gobernador de Arauca acusado de nexos con ELN.
Arauca. La Fiscalía presentó nuevos cargos por corrupción contra el exgobernador de Arauca José Facundo Castillo, que fue detenido el pasado octubre por presuntamente haber pactado acuerdos financieros, con dinero público, con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según la Fiscalía, Castillo, que fue gobernador entre 2012-2015 y 2020-2021 que actualmente se encuentra inmerso en enfrentamientos entre el ELN y grupos disidentes de las FARC, «incurrió en actuaciones irregulares» en cuatro contratos distintos.
En dos de ellos, por valor de unos 7.300 millones de pesos y 2.500 millones respectivamente, para la adjudicación de material escolar a instituciones del departamento, «se encontraron cotizaciones falsas y sobrecostos», detalló la Fiscalía, donde habla de pagos extra de más de 2.000 millones de pesos en total.
En otro contrato, de diciembre de 2019 para el Plan de Alimentación Escolar, la Fiscalía documentó que fue modificado por la emergencia de covid-19 para aumentar el número de beneficiarios, sin un estudio de mercado, lo que «generó sobrecostos por 860.975.373 de pesos, entre otras posibles anomalías».
En un contrato de abril de 2020 para la entrega de kit de ayuda alimentaria también por la emergencia sanitaria, la Fiscalía detectó irregularidades en la adjudicación porque «los requisitos y pliegos estaban direccionados para que el contrato quedara en manos de una firma específica».
La Fiscalía le imputará cargos de delito de contrato sin cumplimiento, sin requisitos legales y peculado por apropiación, entre otros.
El exgobernador fue detenido el pasado octubre en Bogotá y permanece en prisión preventiva, acusado de haber pactado un acuerdo financiero a través de contratos estatales con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
Ese acuerdo supondría que la guerrilla, que tiene gran parte de sus efectivos en este departamento, «continuara con su actividad delincuencial, a cambio de logística y protección militar para la seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona» del gobernador.
En total, durante su primer Gobierno, Castillo habría otorgado hasta ocho contratos que no cumplen los requisitos legales a un integrante del ELN, que incluían estudios y diseños de vías o proyectos de espacios públicos.
Arauca, un departamento con gran riqueza petrolera y de otros recursos donde la presencia estatal es casi nula, se encuentra actualmente sumida en una guerra abierta entre el ELN, que tiene allá su bastión, y dos frentes de disidencias de las FARC que usaron la desmovilización de la antigua guerrilla para ocupar el territorio y buscar afianzarse en esta zona fronteriza con Venezuela. Twitter:@notillano Web:notillano.com (Efe).