Por delitos ambientales Alan Jara y Darío Vásquez son investigados por un Fiscal Delegado ante la Corte
A audiencia de imputación de cargos están citados los ex Gobernadores del Meta, Darío Vásquez Sánchez y Alan Edmundo Jara Urzola, por supuesto daño al medio ambiente, dentro de una investigación preliminar que instruye un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
En concreto, los señalan de permitir la realización de obras de remodelación y construcción en un colegio, sin permiso ambiental o licencia, debido a que la institución se encuentra en zona de reserva forestal dentro de la jurisdicción del parque natural Tinigua en zona rural del municipio de la Macarena, en el sur del Meta.
Según la Fiscalía, la obra la contrató el entonces Gobernador por $4 mil 100 millones, en abril de 2011, último año de su gobierno del periodo (2008 – 2011) y al año siguiente ya en la administración de Alan Jara (2011 – 2015) iniciaron la ejecución de los trabajos.
Parque Nacionales, en ese entonces solicitó al Gobernador, Jara Urzola, que suspendiera todas las obras de infraestructura por ser zona protegida y el Gobernador desatendió la petición y continuó con las mismas. La defensa de Jara manifestó que e,l exgobernador en varias ocasiones solicitó ser escuchado por la Justicia pero no se accedió a ese derecho inexplicablemente, ,para explicar lo ocurrido. El bogado indicó que no se justifica el llamamiento a Jara, que tienen todas las pruebas para certificar que obró conforme la ley.
Por los mismos hechos serán vinculados también a la investigación, Gilberto Toro Franco, ex gerente del Instituto de Desarrollo del Meta; Juan Carlos Medina González, exjefe de la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Desarrollo del Meta, Andrés Perea Mejía, ex subgerente técnico del Instituto de Desarrollo del Meta y Javier Armando Castellanos Bohórquez, ex director operativo del Área de Estudios, Diseños y Proyectos, adscrito a la Sub Gerencia Técnica del Instituto de Desarrollo del Meta.
Twitter: notillano Web:notillano.com (Santos)