Se restituye tierras a indígenas de doce municipios de la región Macarena-Guaviare
La Unidad de Restitución de Tierras, anunció los compromisos a corto y mediano plazo, para atender alrededor de 4 mil solicitudes y cinco casos étnicos en doce municipios de Meta y Guaviare.
Tras su participación en la reunión virtual institucional convocada por la Consejería Presidencial para la Estabilización, el director general de la URT Andrés Castro, informó que “en esta subregión hay 7.317 solicitudes de las cuales 4.270 ya cuentan con el aval de la Fuerza Pública para ser intervenidas”. Las reclamaciones se encuentran en La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, puerto Lleras, Puerto Rico, Uribe y Vistahermosa en el departamento del Meta; y San José del Guaviare, Calamar, Miraflores y El Retorno en Guaviare.
Castro, anunció que “en materia de restitución de los derechos étnicos territoriales, la entidad se ocupará de cinco casos prioritarios: se radicarán las demandas para reclamar cerca de un millón de hectáreas en favor del pueblo Nukak Macú ubicado en San José y El Retorno; del resguardo Caño Jabón del pueblo Sikuani ubicado en Mapiripán; y de Caño La Sal en beneficio del pueblo Jiw de Puerto Concordia”.
Twitter: @notillano Web: notillano.com Villar