Secuestran a la mamá y el hermano de excongresista en el este de Colombia
Santa Bárbara de Arauca. (EFE).- El excongresista Luis Emilio Tovar Bello denunció que su mamá, de 77 años y casi ciega, y su hermano, de 50, fueron secuestrados en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.
María Guillermina Bello y Manuel Alexis Bello fueron secuestrados por varios hombres armados que los sacaron a la fuerza de su vivienda y los trasladaron en un vehículo que luego abandonaron en una trocha cercana al río Arauca.
«Llegaron unas personas armadas y se llevaron a mi mamá, y mi hermano se les subió al carro porque él no quiso que mi mamá se fuera sola. Es una persona muy enferma y están prácticamente acelerando la muerte de una persona de esa edad», confirmó Tovar, exalcalde de Arauca.
Por su parte el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, anunció una recompensa hasta de 30 millones de pesos (unos 3.250 dólares de hoy) por información sobre el paradero de los secuestrados.
La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Colombia (Diase) confirmó a Efe que «en estos momentos hay un equipo al frente de la investigación en terreno» liderado por el director del Diase, el general Fernando Murillo.
Tovar, exrepresentante a la Cámara por el partido de derecha Centro Democrático, aseguró que por su trabajo siempre se ha visto expuesto a amenazas y ha estado «bajo la lupa de la guerrilla» por sus posiciones políticas, pero aclaró que recientemente ni él ni su familia habían recibido intimidaciones.
«Lamentable el secuestro de una señora de casi 80 años (que) se encuentra muy enferma, mi hermano también está muy enfermo y es muy triste, la verdad es muy triste saber que el ejercicio político, el ejercicio del quehacer de uno vaya a tener unas consecuencias de estas connotaciones», dijo.
El Centro Democrático condenó el secuestro a través de un breve comunicado en redes sociales e hizo un llamado a las autoridades para la búsqueda y pronto rescate de ambos.
«(Quiero) pedirles solamente que sean humanos. Mi mamá no es culpable de toda mi posición política y lo que yo he dicho, de lo que yo creo y de mi forma de pensar, de mi militancia en algún partido o de mi posición económica. Mi mamá no es culpable de eso, por favor, dejen en libertad a una persona que está enferma», agregó Tovar. EFE