Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Uribe defiende su Gobierno ante nueva cifra de víctimas de «falsos positivos»

 Uribe defiende su Gobierno ante nueva cifra de víctimas de «falsos positivos»

Bogotá.   (EFE).- El expresidente  Álvaro Uribe (2002-2010) defendió  lo que hizo su administración para evitar los llamados «falsos positivos», como se conoce en el país a las ejecuciones extrajudiciales, y aseguró que privilegió la desmovilización y las capturas sobre las bajas.

Así lo aseguró en comunicado en el que fija su posición luego  que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó a 6.402 las víctimas de los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, entre 2002 y 2008.

En el documento, titulado «Nuevo atropello de la JEP por falsos positivos», Uribe afirmó que en su administración fueron capturados 36.363 criminales y «las bajas» totalizaron 13.992.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió al exmandatario «respetar la independencia judicial de la JEP y la labor de las organizaciones de DD.HH.».  «Durante su gobierno, los falsos positivos ocurrieron de forma generalizada y sistemática. Las evidencias son incontrovertibles», expresó.
Los «falsos positivos», el Caso 3 de la JEP y uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado colombiano, involucran a unos 1.500 militares que engañaban a los civiles para asesinarlos y presentar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.
La Fiscalía ha investigado cerca de 5.000 casos que fueron cometidos entre 1988 y 2014 y por los que han sido condenados sólo algunos soldados o suboficiales.
La JEP reconoce que la cifra anunciada hoy es diferente de los datos de instituciones como la Fiscalía y señaló que «las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas», periodo que coincide con la presidencia de Uribe.
Según el alto tribunal, sólo entre esos años se registró el 78 % del total de la victimización histórica, crímenes que se redujeron «drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009».
El expresidente recordó que entre las acciones para lograr más transparencia en las Fuerzas Armadas en 2008 fueron llamados a calificar servicio tres generales, cuatro coroneles, siete tenientes coroneles, tres mayores, un capitán, un teniente y seis suboficiales implicadas en una serie de desapariciones de civiles que fueron asesinados y declarados «muertos en combate».EFE

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas para anunciantes